domingo, 23 de marzo de 2008

Bajofondo Tango Club: Pa'Bailar, soñar, mecerse como un arbol, o lo que quieras...

Ya pondre algo, ahora solo cuelgo los videos:

Como en los chistes malos: "se juntan un uruguayo y un argentino..." ah, no. Que es in ingles, un frances y un español, cachis. Bueno, el uruguayo lo es de padre, porque el es parisien, Dj. para mas señas y el argentino es residente en L.A. (Los Angeleeees), musico, productor y compositor oscarizado por partida doble (Brokeback Mountain y Babel) y, parece ser, que la Nelly esta preparando un disco integro en castellano producido por el; la Nelly, menuda es este Anticiclon de las Azores. Pues estos dos se juntan con mas uruguayos y argentinos para formar la fusion rioplatense de las dos orillas, la de acá y la de ashá, como dirian eshos. Ahi tenemos a Supervielle, Santaolalla, Campodonico, Casacuberta, y demas juntandose con muchos amigos/as para hacer diabluras con su raiz, el Tango.


Y escribire algo mas, es hora de sudar.
Y sude como un cabron. Sesion de spinning y de carrera en cinta con fartlek. Asher fue 45' de carrera sobre las 160 p/m.
Y shega el dia de hoy. Ayer fue dia de excesos, demasiado entreno y, demasiadas cervezas Jordi. Que mal me sientan las cabronas al dia siguiente, cuando las tomo sientan bien, es evidente, no. La historia del despertar ha sido buenisima: me despierta el Best Of You de los Foo Fighters y pienso, no tengo esa musica de alarma, que coño pasa??? Abro los ojos y no estaba en la cama, estaba todavia en el sofa con el ordenador pasando videoclips. Me quede dormido despues de comer unos polvorones con un vaso de leche. Retorcido en el sofa con el portatil zurrando videos. Eran las 7, asi que me fui a la cama hasta las 11.
Despues de desayunar me fui al Gim que habia quedado con Said, un amiguete. Me tocaban 20 Kms de carrera, y con la resaca empece temeroso del desenlace. Me acompañaba Nelly Furtado hasta el punto de giro, ahi los Bajofondo tomaron el testigo ayudandome en mi lucha contra el viento del sureste y la fatiga. Llegado El Mareo, con Gustavo Cerati, la cosa se ponia a 170 p/m y cada vez las sensaciones eran mejores. Seran las birras y los güinston de anoche? Sera la preciosa imagen de esta niña? Sera la crisis de los 40? Al final estoy roto de piernas, esta niña no me acepta ni un misero cafe y los 40 estan mas cerca. Pero quedan los monstruos para alegrarme. Esos mountruos que no dan miedo, ni tristeza, esa tristeza tragica del tango se diluye en el ritmo de baile que me hacia volar, cuan Pegaso, al paso por Empuries. Ahi queda eso:



Me acaban de llamar desde Aviles, despedida de soltero de Paco. Ahi estaban Miguel, Rober, Javi y sabe Dios quien mas. Cuatro cajas de sidra van ya, asi que durante la noche tendre mas llamadas de estos cabrones. Ojala estubiera ahi, wish i were here.

sábado, 15 de marzo de 2008

La historia de cómo morí ahogado.

Morir de amor, morir de pena, morir de risa,... no. No hablo de esas muertes, hablo de la vez en que mi corazon dejo de latir, mi cerebro se fue apagando, mis musculos se rejaron y mi cuerpo inerte se poso en el fondo del mar.
He tenido que parar la musica un momento, Se fue la luz de los D'Callaos, pararme a leer mis notas de entonces, un bono de cercanias de 10 viajes. Luego cerre los ojos e intente recordar el mayor numero de imagenes de ese dia.
Vamos por el principio, 14 de Julio de 2000:
La historia comienza en la playa de Salinas, en el Balneario. Yo estaba con Paula Amor, se apellida asi ademas de que la quiera un monton, y varios de los chicos que entrenabamos entonces, pero no recuerdo sus caras. La marea estaba baja, el mar en calma, cristalina. De repente otra imagen es con la marea alta, el mar muy revuelto, y me moja. Aqui hay un salto de lugar, aparecemos en l'Espartal, cerca del espigon, o eso parecia. Es decir, se parecia al viejo espigon, pero contaba en su punta con una farola y una escalera oxidada y retorcida. Dos niños estaban en la corriente que se forma entre el brazo de la ola y el propio espigon, intentaban salir con sus bodyboards, "paipos" que los llamamos siempre. Al ver que se obstinaban en salir contra la corriente y el esfuerzo era en vano, me tire a rescatarlos, mandando antes al puesto de salvamento a uno de los niños para que avisara que me tiraba yo a sacarlos y que no hacia falta que fueran, que los sacaba por la punta. Llegue a ellos que, por supuesto ya estaban asustados, y les ayude a llegar a la punta del espigon, donde el mar estaba en calma y podian facilemte subirse y regresar andando hasta la playa. Les ayudo a subir por la desvencijada escalera de hierros oxidados, y les digo que avisen a los socorristas que eran los niños que estaban en la corriente, que los habia sacado yo y que yo regresaba nadando. Ellos se van por el espigon y yo, desde uno de los bloques de piedra, me lanzo de cabeza al agua. Entro en el agua calmada y cristalina y me dejo hundir por el impulso del salto. Entonces me giro y comienzo a bracear para ascender. Al momento me percato que no consigo subir, que una extraña fuerza me impide llegar a la superficie. Braceo con mas energia pero todo es imposible, miro hacia arriba y veo el disco amarillo del sol y su haz de luz penetrando en el agua, y con esa imagen me entrego a lo inevitable y voy descendiendo, empujado por esa fuerza hacia mi muerte.
En instante en que mi cerebro perdia la consciencia me desperte en la cama, sereno, no estaba agitado. Tenia una extraña sensacion de tranquilidad, incluso de disfrute, lo recordaba todo y no me inquietaba la escena en absoluto.
En estos años he reflexionado bastantes veces sobre ese sueño, sobre su significado. Las tonterias clasicas freudianas de interpretacion de sueños me resultan poco creibles. Pero hay una cosa que siempre recuerdo, la sensacion de abandono ante lo inevitable y casi de disfrute. Y que podemos hacer ante lo inevitable salvo sacar la alegria que llevamos y disfrutar hasta de tu propia muerte??????
Esa mañana me fui con los niños a la playa. Belen, te acuerdas? El dia que "arriesgamos la vida primero en los acantilados y luego con los perros asesinos". Que chivata que eras de pequeña, menos mal que has crecido (de edad, llaverin), eso si, siguen siendo los ojos azules mas bonitos. Todavia no he escaneado las fotos de entonces, cuando las tenga insertare aqui la del Museo de las Anclas. Y en algun sitio las excursiones en piragua, con brecha en la frente de alguna.
Estos dias tenia la necesidad de contar esta historia, no se si alguien la leera siquiera, pero como escribo lo que me da la gana, ahi queda. Ahora ni me siento diferente ni nada, tenia un presentimiento que al escribirla encontraria quizas respuesta a ese sueño, pero parece que no es asi.
Dejo unas fotos de ese espigon sacadas del blog de Samu: http://sanxuanasturias.blogia.com/2007/031201-un-poco-de-historia-y-recuerdos....php
Una panoramica del Espartal desde el Nautico y una retro-foto de los 80's donde se ve como era la punta del espigon, aparte de una bonita accion de surf ochentero en la mitica "derecha del espigon".


viernes, 7 de marzo de 2008

El Hawaiano, o cómo corrí la Marató de Barcelona.



El texto siguiente, con alguna pequeña modificacion se lo he mandado por correo a mas de uno/a, la verdad es que se lo mande a taco de peña, pero sin soporte grafico (coooomo me ha quedao eso del soporte). Vamos a ver como me las apaño pa insertar las fotos y los videos de la carrera. Ahi abajo podreis ver la cronologia de lo que ha sido mi reencuentro con la mitica distancia que hay entre el Palacio Real de Windsor y el White City Stadium donde estaba la meta de la prueba final de los JJOO de 1908 en Londres. La olgazana de la reina queria dar la salida en alpargatas y bata de boatiné, seria golfa la jodia. Osea que, de Maraton a Atenas na de na. Eso es un mito creado cientos de años despues de la famosa batalla en la Bahia de Maraton (hinojo en griego). 40.000 Persas desembarcaron en dicha bahia y los atenienses eran solo 10.000, asi que mandaron a un correo, Filípides (o Fidípides), a pedir ayuda a esparta, 240 Kms que cubrio en 36 horas; estos se la deneganon, y con esa negativa el pobre de Filipides vuelta para Maraton. Encima llega y los atenienses le han zurrao a los persas, se dice que acabaron 192 a 6.400, en numero de muertos. Lo de que corriera desde Maraton a Atenas y cayera muerto es un mito posterior. Esto es solo por poner algo de culturilla, asi parece que soy muy listo (vamos, que se teclear wikipedia).



Mi historia comienza bien, corriendo muy lento el primer 5000, saliamos mas de 7000 a la vez y, aun asi el Guiller me encuentra entre la muchedumbre. Seria por la camisa? O por mi estilazo de atleta.






En los 5 siguientes tengo que parar varias veces por culpa de una lazada demasiado apretada, jaja, tengo moraos en los empeines. A partir del 10 corro muy comodo, con alguna paradita a sacar fotos y tomar una caña sobre el 15. Unos de un bar sacaron una mesa repleta de birras pa invitarnos, que crás.



Todo seguia asi de bien hasta el 32, ahi empiezo a constatar que estar tres semanas casi sin entrenar por un virus catarral me va a joder algo la aventurilla. Hace 14 años entrenaba de 70 a 115 Kms los 2 meses anteriores. Este año, 14 años mas viejo, andaba por los 50 Kms/sem cuando empece a ponerme malo, las semanas -4, -3 y -2 entrene entre 20 y 30 Kms contra los cientoypico de hace años. En el 35 me paro, reflex-powergel-liquido, e intento seguir corriendo aguantandome el dolor, lo hago porque cientos de personas nos animan como en un puerto del Tour de Francia. Asi sigo hasta el 39 donde me encuentro con Nuri Miró, me paro unos segundos a saludar pero, o sigo o abandono; asi que, arrastrando los pies mas que corriendo, voy avanzando, intentando justificar tanto dolor con un arco hinchable, bajo el cual quiero pasar. En el 41 y pico hay un pobre tio tirao en el suelo atendido por los sanitarios, me digo "venga, por el, y por el de la silla de ruedas del publico" y asi consigo no hacer caso a mi cuerpo y llego a meta. O yo sufria menos hace 14 años, o es que tengo mala memoria. Porque ha sido un ejercicio de obstinacion tremendo. Una chica vestia una camiseta que ponia "ahora se que hare todo lo que me proponga" o algo asi. Espero que no se proponga parar el AVE con los dientes, porque puede caerse en un socavon, el AVE no creo que lo pare, porque seguro llega tarde.



Lunes y Martes caminando como las muñecas de Famosa dirigiendose al Portal y el miercoles ya estaba en el gim, haciendo cosillas.
Un maraton estupendo, un ambientazo de peña guiri, la Feria del Corredor bien montada, pero la Pasta Party una pequeña cagada de ratoneo, ni ensalada, ni fruta ni ná. Los avituallamientos en carrera perfectos, menos el detalle de que no habia nadie de fisio en su puesto en el Km 38.5, donde mas falta hacia. Lo que pasa es que yo me entretuve ahi con una niña que le gustaba mi camisa y pase del Reflex. En meta solo falto una carpa de Damm, no VanDamm sino EstrellaDamm. Y lo de andar buscando a un pollo con un peto que te decia donde estaba el autobus para subir hasta el estadio de Serrahima para ducharte... a que cansa solo de leerlo? Pues imaginate cuando te lo explican despues de correr, pasando, oliendo a hombre.

Ah, los resultados estan mas abajo...

ROBERTO MARTINEZ GONZALEZ http://www.robertinelmalo.blogspot.com

----- Mensaje reenviado ------
De: "info@maratobarcelona.es"
Para: robertinelmalo@yahoo.es
Enviado: lunes, 3 de marzo, 2008 16:04:54
Asunto: Resultados Marato de Barcelona 2008
RESULTADOS MARATÓ DE BARCELONA 2008
Dorsal: 3288
Nombre: ROBERTO MARTINEZ GONZALEZ
Ciudad: L'ESCALA País: España Sexo: Hombre, no mucho, la verdad.
Categoría: V35M Posición en categoría: 1704 Posición final: 4072
Tiempo oficial: 03:57:07 Tiempo real: 03:55:41
Primera mitad: 01:56:22 Segunda mitad: 01:59:19 Ritmo: 00:05:36
Próxima edición 1 de Marzo 2009
eyyy, soy yo otra vez, que haber si alguno/a se anima para el 2009

jueves, 6 de marzo de 2008

http://www.myspace.com/robertinelmalo

Con esa URL del titulo tengo otro Rinconin en otro sitio muy curioso, curioso porque te permite conocer gente como Angela, mi amiga teatrera, o a D'Callaos, mis amigos flamencos de Barna. Estos son lo mas, en su myspace te regalan su disco que, es buenisimo; rumbita fresca, tocan de miedo y la "canija" eh una crá: ahi os dejo con ellos:



¿Que, son majos o no? Pues lo siguiente es en directo, en Vic, y le pegan na meno que a los Triana, porque son uno crá.



Ahi ,en er myspace, conosi a ehto fenomenou, como diria er Fary. Pero ahi tambien me pillo cada cabreo cuando intento hacer alguna cosilla. Toa la tarde escribiendo me pase y pa'ná. De lo que salio parío de eso es de lo que va lo siguiente, es una copia, pero bien hesha, como en un blog de verdá como este. Bueno, que lo siguiente esta en el myspace de lo cohone, que no hase farta te lo lei do vese, pero hay ma cosita:

...como me los tocan estos de myspace. Me paso la tarde en la tienda escribiendo lo que yo creia que era un nuevo blog. Dandole vueltas a una serie de cosas que pasaban por mi cabeza y cuando acabo compruebo que no ha hecho nada. Ha insertado el video de In A Lonely Place y ahi se ha quedado todo.

Uffff!!!! Que ira me ha entrado. Menos mal que me estoy calmando y dejando de lado mi poco interesante reflexion sobre la mencionada cancion de los Smithereens, acompañados por Suzanne Vega. Hablare de lo que en mi primer intento habia conseguido traer de una manera muy trabajada.... ya me vuelve la ira, mira que habia quedado bien. Pero no voy a hacer como Martyn Bennett cuando asesinó a todos sus instrumentos en un lapsus de furia. Ya sabia que le quedaba poco de vida, ni siquiera dos años mas nos acompaño: "No podía tocarlos. Bueno, podía pero la música no salía de dentro de mí. Era como un fantasma. No había ni alma ni corazón dentro de mí. De repente me dio un ataque de ira y destruí todos y cada uno de mis instrumentos, los hice añicos. Fue increíble. Estaba tan furioso que asesiné a mi pequeña familia de instrumentos". Y es que es este tremendo personaje el que tenia en mi pensamiento, el que durante casi 12 años lucho contra el cancer mientras luchaba contra los cimientos de la musica folk escocesa. Nada fue lo mismo tras la publicacion en 1996 de su homonimo Martyn Bennett, todo se tambaleo. Jose Angel Hevia descubrio un mundo donde las gaitas hacian bailar de otra manera. Muchos aprendimos que se podia bailar en una discoteca al sonido de las gaitas de Martyn y de todos los que le siguieron. Martyn nacio en Canada en 1971 y a los 6 años se mudo a Escocia, fue el primer musico folk en ingresar en el Conservatorio de Edimburgo. Pero ya de niño actuaba, tocando la gaita en los clubes locales, colandose en los abrigos de personas mayores. Durante un concierto en Paris en el Buddha Bar Ewan Macgregor y Sean Connery subieron a bailar al escenario, porque nadie puede librarse de bailar con este tipo.
Martyn murió de cuerpo el 30 de enero de 2005, solo de cuerpo, pues su alma y su musica siempre estaran vivas, para que nosotros celebremos con el la vida.





Eso es su arte con la gaita, lo que podriamos decir el Martyn tradicional. Esto es el video promocional del Festival de Montaña de Edimburgo con musica de baile, de Martyn Bennett.




Man, dance in de sky, we will dance here.




De momento leyendo :
Now Is the Hour
Por Tom Spanbauer
Fecha de publicación: 15 May, 2006