miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las grandes preguntas de mi vida

Modo de empleo: Primero hacer click sobre el video, luego leer mientras Anna esta cantando. Una vez leido esperar a que Anna termine de cantar, pensando tranquilamente. Finalmente abrir el video de David Gilmour. Gracias ;)



Quizás el Rigau Ros del 2005 tiene que ver, no se, pero he recordado algo que, francamente, parecía perdido en los pasillos de mis archivos. Si mis archivos no me confunden, que puede ser que alguno este dañado por el alcohol, nunca, repito, nunca he prometido amor eterno a ninguna mujer, ni hombre (ahorrarse el chiste fácil). He recordado a T, aquellos quince años; aquel fin de semana locamente etílico comenzó con un interminable viaje en bicicleta, continuó con tremenda ingesta de alcohol y con un tórrido romance de saliva y arena. El lunes vuelta al instituto y comienzo de un sinfín de “sólo amigos, nada más”; no puedo recordar las palabras exactas, pero seguro que sonaron como una pedrada en la cara; allí, en la parte de atrás del aula de 2º D.
Ahora ya no tengo quince años, pero en todo este tiempo, que va desde la siembra, pasa por el crecimiento, recolecta, comercialización, cocinado, y termina con el arroz pasado; aseguro que nunca he jurado amor eterno. Hubiera sido además en vano, pues la verdad estaría justo al otro lado; puede que ni si quiera una miserable etapa de enamoramiento en fase aguda.
No se a donde quería ir con todo esto, el vino ayuda a traer imágenes, pero no tiene propiedades psicoanalizantes. Simplemente que en un anuncio de la tele decían de aquellas promesas de juventud, y yo recuerdo otras muchas cosas, pero esa en concreto… va a ser que no. ¿Me perdí algo? No lo se, imagino que mucho; pero ahora pienso en T y la imagen que me viene es de un fantástico paseo solo, con un radiocassete en la mano, sonando Fat Old Sun de Pink Floyd, caminando por las praderas de Podes en primavera, solo, como Harry Haller, como Der Steppenwolf…


A veces el Lobo Estepario se colocaba una careta, una máscara que le hacía sociable, le hacía estar dentro. Pero era solo una máscara, necesitaba quitársela de tanto en cuando y moverse en libertad, rodeado, pero no dentro.
Ahí tenía que ir una canción de Lambchop que escuchaba mientras brindaba con Baco. The Man Who Loved Beer, pero no la encuentro para insertarla. Pero recordando a Pink Floyd encuentro esta versión de Gilmour, guitarra y voz del Fluido Rosa y de esta canción. La sigue haciendo con mimo, con gusto, el que siempre ha tenido.

martes, 11 de noviembre de 2008

Tengo una tarde tonta del carajo.

Pues si, no tengo ninguna gana de entrenar. Quizas es que tengo una pequeña gastroenteritis, (les punyeteres anchoves, que dirian por aqui)llevo asi desde la cena de ayer, desde el bocata de anchoas para ser mas preciso; y no fue culpa del pan, seguro. Asi que si no quieres que las anchoas te revuelvan la panza, toma solo Anchoas Solés, les millors de l'Escala (casi tan buenas como las de Santoña). Asi que estoy en plan publicista, pues con la publicidad estaba yo en la entrada de la semana pasada; hablando del anuncio del colacao, verdad? Pues ahi lo teneis, toooma revival:



Que si, que ya se que esta algo pasado de moda (joder con la panza, se me van a salir la media tortilla de papas y las dos chuletas de xata que comi antes). Pues tenia pensado compensar tanta caspa publicista con algo mas actual. Lo mas actual que puedo contar lo conte tambien en la entrada de la semana pasada para acabar. El lanzamiento de "Safe Trip Home", el nuevo album de Dido, que sale el proximo lunes. Dido no es una cantante que pone la voz al servicio de un productor y confeccionan un producto comercial bonito. Dejó su sueño de ser concertista de piano y se puso a estudiar derecho, trabajar en un despacho de abogados y hacer de corista en el grupo de su hermano Rollo, Faithless. Acabo como voz de Faithless, dejando trabajo y estudios, por cuatro perras, hasta que se decidio a editar un album. Ya sabemos que la cosa fue un exito, y el segundo un exito mayor que, tras un periodo de conciertos, descanso, gestacion del nuevo album, espera repetir con este nuevo (personalmente este nuevo es el mejor, el mas personal, y el que menos va a triunfar; ojalá me equivoque). Paralelamente se embarca en un proyecto con varios directores de cine, utilizar la musica de Safe Trip Home para crear un viaje al rededor del mundo contando historias en cortometrajes. Asi nace http://www.safetriphome.com/
Son historias de gente, unas mas dulces, otras mas amargas, otras mas pintorescas. Ahi dejo mi historia favorita, desarroyada en Mumbai, India:



La web esta muy bien diseñada, y a veces la dejo simplemente como musica ambient (como ahora mismo). Merece la pena hacer ese viaje audiovisual, luego ya es cosa de cada uno echar mas tiempo en la web.

jueves, 6 de noviembre de 2008

800 LISOS PARA LISTOS

Preparados... Listos... (y David levanta la mano, "Yo") Mejor lo vemos:



Cuando era pequeñito, con siete u ocho años, mi hermano Milio me hablaba de "el de la gorra", mi madre asentia, parece que no, pero siempre gana. Yo recordaba la escena, "...el de la gorra siempre gana". Esa escena vista en nuestra nueva-primera tele, blanco y negro, UHF y VHF eran todos sus canales. Bonanza, El Fujitivo, Los Hombres de Harrelson (yo era TJ, como a casi todos los mocosos de entonces nos gustaba mas el tejado). Eran los tiempos de desayunos en la cocina, los pies sobre la enorme cocina de carbon, la radio como compañera, y esa cancion-anuncio "Yo soy aquel negrito del Africa tropical, que alegre va cantando la cancion del Colacao...". Pantalon corto, medias y jersey grises, cantar en el coro de la iglesia, jugar con los Madelman y el tirachinas (gomeru n'asturianu), o simplemente subirse a los arboles.
Años mas tarde ni el futbol, tenis, karate ni balonmano me llenan, solo correr, desbocado, marcando siempre el ritmo, no como David atras, agazapado, no, siempre delante, vaciandome, sin posibilidad de encontrar ese arrebato final del de Ohio. Luego, tras leer La Soledad del Corredor de Fondo, me doy cuenta que me gusta correr solo, sin relevos, sin que nadie tire de mi, por la naturaleza; mis pies rozando el suelo y mi mente viajando quien sabe donde, o imaginandome que soy David Wottle y en un instante final adelanto a todos mis rivales y logro el oro olimpico al cruzar primero mi gorra por la linea de meta.
Ahora no me gusta correr con gorra, tiene que hacer demasiado sol para ponerla. En mis primeros maratones llevaba una visera (Quiksilver, que sino), pero ya ni eso. Pero a veces todavia mi mente me ve a la espalda del ultimo rival por adelantar, entonces acelero mi ritmo y corro un rato sin oxigeno, rozando levemente el suelo, y traspaso primero la liena de meta con mi gorra.




A David Wottle le apodaban "The Head Waiter", que se traduce como "el jefe de la pista" o podriamos traducirlo como "la cabeza que espera", que espera su momento de demostrar su enorme talento.
El momento de la amiga Florian Cloud de Bounevialle Armstrong hace tiempo que llego y demuestra su enorme talento. Pero como es una mujer inteligente y estudiada, fija su mirada en la historia de Elisa de Tiro, que huye de su hermano (asesino de su marido) y se instala en la actual Tunez. Al rey de ese pais le pide terreno para asentarse con su hermana y séquito; este le permite (gracioso el muy mamon) asentarse en el terreno que ocupe con la piel de un buey. Ella manda cortar en finas tiras la piel y asi consigue abarcar una enorme extension de terreno, que bautiza como Cartago. Los indigenas la llaman Dido, nombre que Florian honra con su persona.
Y este enredo para decir que me encanta Dido, voz, musica, imagen; todo en armonia.
Acaba de sacar nuevo album, bueno, sale el 17 de este mes, pero yo ya lo tengo. El unico video publicado es I Don't Believe In Love, pero personalmente me gusta mucho Quiet Times. Han hecho un montaje con esta cancion e imagenes de otros videos de Dido, ahí os dejo, con esos momentos tranquilos y voz de terciopelo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

No dejes que un noruego te recicle... o si

Noruego con cara de oriental que no ha roto un plato en su vida, residente en Australia. Rapida definicion de Peter Bull, un manitas con la mezcladora de audio y video. Como no tengo ganas de escribir, ni nada nuevo que contar... porque hablar de que hay un negro en la Casa Blanca ya habra tiempo cuando la cague, como en la mayor parte de los casos ocurre con los presidentes de ese pais.



Pues eso, que mezcla y convierte esas canciones en una cancion nueva, con entidad propia. Pero va mas allá y lo hace con los propios videoclips. Hay que tener los conocimientos tecnicos, y luego gusto y oido musical para encajar una base ritmica de una cancion o dos y juntar como en un dialogo otras canciones mas.



El concepto "mashup" viene directamente de la informatica, definido en wikipedia como "Una aplicación web híbrida (mashup o remezcla), es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo". Y esto es el entorno filosofico donde Peter encuentra su campo de juegos, de estupendos y agradables para el oido juegos de musica.



Una explicacion mas clara de lo que es un mashup informatico, el original, viene en esta web: http://www.techtear.com/2007/03/26/los-mashups-uno-de-los-pilares-de-la-web-20/
Lo que Peter hace es darle una vuelta de tuerca al concepto; lo que no se es si las discograficas le tienen cariño u odio. Pero a mi me da igual, mientras siga haciendo sus masups con tan buen gusto.