Que pasaba por aquella España de golpistas bigotudos, socialistas pasando de chaqueta de pana a Armani, perros callejeros, reconversiones industriales y demás trajines. Pues era la leche, La Movida, aquello que a finales de los 70 iniciaron unos pocos jóvenes, algunos muy jóvenes. Kaka De Luxe fue el gran ejemplo de como empezaba todo esto, pero que lo explique Paloma Chamorro y El Zurdo:
Pegamoides, La Mode, Radio Futura, germen de grandes canciones, grandes grupos, descansen en paz.
Por otro lado aparece Loquillo con Sabino y sus Troglogitas. El conjunto de personajes que lo acompañan es fabuloso; Alaska, Iñaki Glutamato, Poch (lo mas loco que he tenido el gusto de conocer), y uno de los grandes popes de la música, Diego Manrique. Cualquier noche los gatos de tu callejón bailarán a gritos esta canción:
Y de ahí nos vamos a bailar una lenta, aquellos momentos que esperabamos mientras bailabamos frenéticos, siguiendo por el rabillo del ojo a la chica que tenias "fichada" para este momento:
Perfectamente podíamos seguir con esta, recordando la música de ayer y a la chica de ayer, con la que bailabamos esta maravilla (destrozada por una plaga de entonces, el Play Back):
Cuando la cosa no salía bien y no triunfabas, te quedaba la alternativa clásica de tajarte como una rata y cantar esto a coro, con otros cuantos fracasados mas:
Pero rápido a la pista, viene Radio Futura:
Los Ejecutivos Agresivos tambien dejaron su herencia, y sus play back horrendos:
Los Zombies vivieron (zombies vivos, paradoja) sólo dos años y lanzaron dos LPs, pero dejaron una gran huella con esta canción, uno de los himnos ochenteros:
Uno que parecia un zombie era Eduardo Benavente, líder de Parálisis Permanente, y desgraciádamente muerto en la carretera muy antes de tiempo, fue el primer mártir de la Movida:
Le siguieron miembros de Burning, Secretos, Carlos Berlanga, hasta este año que se fue Antonio Vega, unos cuantos que espero estén formando una banda en algún sitio.
En Asturias perdimos hace unos años a uno de la Movida, Carlos Redondo, voz y bajo de Los Locos, al igual que Eduardo se fue en una curva:
Lástima su falta de éxito, yo recuerdo Marrakesh y hacer coros con ellos y los cachondeos pre y post concierto con ellos. Carlos se pasó al folk hasta su fatal accidente y Paco (el ex-nadador) es un productor internacionalmente reconocido. Descansen en paz los Style Council asturianos.
La fama la tenian los Ilegales, pero francamente, a demás de las eternas charlas de Jorge entre canción y canción, la gloria yo se la pongo a Los Locos, pero ahí esta Ilegales:
Pero hablaba de ese Post-Punk liderado por Parálisis Permanente, también estaba Polansky Y El Ardor, preocupados por la guerra fría:
O las brutas de Las Vulpes:
A veces parecian Punk otras Rock, otras sencillamente Siniestro Total:
Galicia daba para mucho, Siniestro ha llegado a tocar con Ramstein y Los Suaves a telonear a Ramones:
"¿Dónde vas bala perdida, dónde vas triste de ti?"
Y mucho mas cerca de la escena New Wave estaba German Copini y sus Golpes Bajos:
Glutamato Yeye era otro de esos grupos señeros, fantásticos, extraños y adorables:
Hoy lo dejo aqui, disfrutando de este verano que se nos ha ido. En aquellos años no era así, el fin del verano era siempre triste, como decía Nano, te habías pasado tres meses de desenfreno y la inminente vuelta la instituto te empezaba a dejar una sensación extraña; entonces me metía en la cabina, sacaba el vinilo y zas! le hacías llegar esa sensación a todo el Country Bar, nuestro bar:
1 comentario:
bufff "mesecaen" lagrimas como perlas...
Publicar un comentario