sábado, 15 de marzo de 2008

La historia de cómo morí ahogado.

Morir de amor, morir de pena, morir de risa,... no. No hablo de esas muertes, hablo de la vez en que mi corazon dejo de latir, mi cerebro se fue apagando, mis musculos se rejaron y mi cuerpo inerte se poso en el fondo del mar.
He tenido que parar la musica un momento, Se fue la luz de los D'Callaos, pararme a leer mis notas de entonces, un bono de cercanias de 10 viajes. Luego cerre los ojos e intente recordar el mayor numero de imagenes de ese dia.
Vamos por el principio, 14 de Julio de 2000:
La historia comienza en la playa de Salinas, en el Balneario. Yo estaba con Paula Amor, se apellida asi ademas de que la quiera un monton, y varios de los chicos que entrenabamos entonces, pero no recuerdo sus caras. La marea estaba baja, el mar en calma, cristalina. De repente otra imagen es con la marea alta, el mar muy revuelto, y me moja. Aqui hay un salto de lugar, aparecemos en l'Espartal, cerca del espigon, o eso parecia. Es decir, se parecia al viejo espigon, pero contaba en su punta con una farola y una escalera oxidada y retorcida. Dos niños estaban en la corriente que se forma entre el brazo de la ola y el propio espigon, intentaban salir con sus bodyboards, "paipos" que los llamamos siempre. Al ver que se obstinaban en salir contra la corriente y el esfuerzo era en vano, me tire a rescatarlos, mandando antes al puesto de salvamento a uno de los niños para que avisara que me tiraba yo a sacarlos y que no hacia falta que fueran, que los sacaba por la punta. Llegue a ellos que, por supuesto ya estaban asustados, y les ayude a llegar a la punta del espigon, donde el mar estaba en calma y podian facilemte subirse y regresar andando hasta la playa. Les ayudo a subir por la desvencijada escalera de hierros oxidados, y les digo que avisen a los socorristas que eran los niños que estaban en la corriente, que los habia sacado yo y que yo regresaba nadando. Ellos se van por el espigon y yo, desde uno de los bloques de piedra, me lanzo de cabeza al agua. Entro en el agua calmada y cristalina y me dejo hundir por el impulso del salto. Entonces me giro y comienzo a bracear para ascender. Al momento me percato que no consigo subir, que una extraña fuerza me impide llegar a la superficie. Braceo con mas energia pero todo es imposible, miro hacia arriba y veo el disco amarillo del sol y su haz de luz penetrando en el agua, y con esa imagen me entrego a lo inevitable y voy descendiendo, empujado por esa fuerza hacia mi muerte.
En instante en que mi cerebro perdia la consciencia me desperte en la cama, sereno, no estaba agitado. Tenia una extraña sensacion de tranquilidad, incluso de disfrute, lo recordaba todo y no me inquietaba la escena en absoluto.
En estos años he reflexionado bastantes veces sobre ese sueño, sobre su significado. Las tonterias clasicas freudianas de interpretacion de sueños me resultan poco creibles. Pero hay una cosa que siempre recuerdo, la sensacion de abandono ante lo inevitable y casi de disfrute. Y que podemos hacer ante lo inevitable salvo sacar la alegria que llevamos y disfrutar hasta de tu propia muerte??????
Esa mañana me fui con los niños a la playa. Belen, te acuerdas? El dia que "arriesgamos la vida primero en los acantilados y luego con los perros asesinos". Que chivata que eras de pequeña, menos mal que has crecido (de edad, llaverin), eso si, siguen siendo los ojos azules mas bonitos. Todavia no he escaneado las fotos de entonces, cuando las tenga insertare aqui la del Museo de las Anclas. Y en algun sitio las excursiones en piragua, con brecha en la frente de alguna.
Estos dias tenia la necesidad de contar esta historia, no se si alguien la leera siquiera, pero como escribo lo que me da la gana, ahi queda. Ahora ni me siento diferente ni nada, tenia un presentimiento que al escribirla encontraria quizas respuesta a ese sueño, pero parece que no es asi.
Dejo unas fotos de ese espigon sacadas del blog de Samu: http://sanxuanasturias.blogia.com/2007/031201-un-poco-de-historia-y-recuerdos....php
Una panoramica del Espartal desde el Nautico y una retro-foto de los 80's donde se ve como era la punta del espigon, aparte de una bonita accion de surf ochentero en la mitica "derecha del espigon".


No hay comentarios: