jueves, 21 de febrero de 2008

Aquellos maravillosos 80, continuan los Locos Inmaculados

Tenia ganas desde hace tiempo de empezar un articulo sobre la musica que me emocionaba en los 80 y que todavia lo sigue haciendo. Hubo un pequeño esbozo con el articulo sobre los Immaculate Fools, pero era mas que nada sobre ciertos aspectos que se encuentran muy a menudo escondidos en algun recoveco del anima. Algunos los dejamos salir de vez en cuando, quizas demasiadas veces, otros parece que se le murieran (las ganas de liarla), como por vergüenza, pero que en el fondo todos guardamos con cariño y hasta con orgullo.
Hoy voy a empezar la lista de esas canciones, temas, piezas o como mas guste. Esas canciones que guardan un mas especial significado para mi que otras muchas que quizas tenga mas presentes.
Comienza la Rosquilista:
Quienes sino podrian encabezar esta lista que no sean los Smiths

Recuerdo el programa de R3, año 83 u 84 en Rock3, de Rafa Abitbol creo que se llama, empieza con un single promocional de un grupo de Manchester que pronto lanzaran su primer elepé. En el insti me tomaban el pelo. "Los Smiths, jaja, menudo nombre, no los conoce ni Dios". Años despues todos nos desgañitabamos con esa luz que nu ca se apaga. Y muchos años despues, viviendo en Oviedo, cuando de noche a las tantas cerrabamos La Comisaria intentando que la luz no se apagara (todas las noches ponian esta cancion para cerrar).
Sigo con el mismo hambiente melancolico-britanico, en este caso es Billy Bragg, que solito conseguia que te diera un respingo cada vez que rasgaba la guitarra. Es para mi una de las voces mas elegantes de la decada, quizas del Pop. Delicado compositor, fantastico letrista, un artista desprovisto de espectaculo, que quizas fue lo que le cerro las puertas de la fama, y quizas haya sido lo mejor.

Me decido por esta porque fue la cancion con la que lo conoci y me impresiono. Tengo que darle las gracias a mi amigo Arruquero (http://www.casanestor.com/), pues lo descubri gracias a el. Como se metian con nosotros por estar hablando todo el dia de musica. Dudaba si poner esta o Greetings To The New Brunette, tambien podria ser.
Seguimos por la isla de la perfida Albión, estos se comentan solos, que crás.

Y de un grupo prolifico y famosisimo a otro que se quedo con un unico elepé que repitieron repertorio hasta la saciedad, lo que les llevo a su disolucion. Pero que en 2005 miles de adolescentes coreaban en Glastonbury, There She Goes. Un grupo extraño, con muchas entradas y salidas en su corta carrera, quizas demasiado dirigido por sus productores, THE de los chicos gamberros de los 80 a las chicas glamurosas, elegantes, bellisimas, ... no podia faltar la Voz de Terciopelo, el angel que supo aunar Pop y Jazz de la manera mas elegante que aun ahora se puede hacer. La chica de la foto sepia.

Seguire otro dia
Ya es otro dia, seguimos por las islas de la Pérfida Albión. Estos escoceses se movian por ese pop guitarrero, juvenil y campestre que a mi siempre me sonó a conducir un soleado dia de primavera por los Lowlands, Friends Again.

Y seguimos conduciendo tranquilamente por la campiña, pero ahora son The Pale Fountains que decoraban sus guitarras con unos estupendos metales. Estos ya eran un combo, una peña bien grande haciendo maravilloso ruido.

Y claro, si nos movemos por estos terrenos tendriamos que volver a Escocia, a ver a los mas esquisitos guitarreros que han dado las tierras de Cromwell. No es la calidad de la imagen, es el documento historico de como concebian la promocion videografica en esos años. Para valorarlos es mejor cerrar los ojos y dejarse llevar por esos rifs de guitarras grandes, con caja, que tanto gustaban en mis adorables 80's. Ladies & Gentleman, Aztec Camera.

Me voy a terrenos mas obscuros, a una parte mas inquietante que a mi siempre me ha llamado, esa parte que venia a la Nueva Ola desde el punk y, en el caso de The Stranglers, desde el pub-rock antes incluso. En 1986 consiguen una de sus canciones mas celebradas, he aqui el video:

En esos mismos terrenos se movian otras bandas britanicas, siendo una de las mas conocidas, precisamente por esta cancion, los Psychedelic Furs:

Y lo dejo hoy, que mañana tengo que madrugar, con los otros, los mas obscuros, los cimientos del Gothic. Ahora, tras ver a Bauhaus, ya no parecera tan original el look de Tokio Hotel, menudos cagarros son.

CRUZANDO EL CHARCO
No es que me quedara ya sin grupos en la Vieja Europa, es mas solo he hablado de los hijos de la Gran Bretaña, pero como esto va por inspiracion y la inspiracion nacional todavia no me ha llegado... Me dejo guiar por los recuerdos, que me llevan en estos momentos al pais de las Naciones Indias, que fue usurpado por un buen numero de europeos que a su vez llevaron desde Africa gran cantidad de esclavos. De la mezcla de los sonidos africanos y las evoluciones de la musica europea, principalmente irlandesa, surgen todas esas tendencias que llamariamos tiempo adelante Rock y Pop. Llegados los años 80 una nueva evolucion convulsiona los cimientos de lo que se creia ya inventado del todo, surge la New Wave, donde la evolucion de la tecnologia electronica se conjunta con los rescoldos del Punk, con el Pop y con las musicas de baile de raiz negra, Funk, Soul, Regae...Los mas radicales crean el Pop electronico, el TechnoPop. De todo esa maraña de jovenes un grupo de chicas californianas irrumpe con fuerza, frecura, descaro, etc. Con las Go Go's comienza la carrera de una cantante que llegaria a la cima de su carrera en solitario, Belinda Carlise, embarcada ya en una carrera por el exito, a costa de su lado mas gamberro. Lo que la hizo diferente no fue solo su voz, esculpida en su 2º album por su productor Rick Nowels, que intentaba clonar a su Stevie Nicks, la diferencia era un rostro que me sigue recordando a Lauren Bacall, que convenientemente paso de rubia westcoast a pelirroja fatal, con sus ojos verdes. Empiezo con las Go Go's y los veintipocos añitos, luego pasaremos por uno de sus mayores exitos, Circle in the Sand, y acabaremos volviendo a las Go Go's ya maduritas, una Belinda de 43 fantasticos años, recuperando su lado mas gamberro versioneando a los Ramones en New York. Ahi cierro el circulo de tres videos de la mujer que me sigue hipnotizando con sus ojos, me derrite con su voz y llena mi lujuriosa cabeza de pecaminosos pensamientos, Belinda Carlise.

Los mamones de Universal Music no me dejaban enbederlo, seran mamones!!

Ya se que esto no es los 80's pero es la vuelta a esos 80's por parte de una banda emblematica, que a pesar de todo lo pasado en tantos años, vuelven a esos origenes. Eso me anima a mi a seguir con este recopilatorio, a seguir con mi espiritu ochentero, si las Go Go's pueden yo tambien. Ademas, que guapa esta la Belinda con los 43 añitos, la que tiene clase...

Solo con que le remueva las tripas al Capitan Furilo en su oficina de Hill Street ya me doy por satisfecho. Esta va por ti, encantador de serpientes, otros que no podemos olvidar; desde New Jersey...

No os perdais el video que tienen con Suzanne Vega cantando In A Lonely Place.

Y ya que llegamos a la chica de la mirada triste voy a insertar su Luka, la recolucion, se podia hacer musica solo con letras y una guitarra, y una voz como la piel de un melocoton, gracias Suzanne.

Y aqui seguimos, a las 2.39 A.M. de un sabadu babayu, o tonto (como mas te guste). Nos vamos esta vez a Australia, empezando por esos burlescos Men At Work, que tenian gracia y musica para dar y tomar:

Y de ahi nos iremos al lado mas cultivado, musicalmete hablando, a los incombustibles The Church, que tardes de Almost With You nos hicieron pasar; pero ahora me entra mejor algo mas intimo, esa voz que tanto trate de imitar y se ha hecho mia:

Y los Hoodoo Gurus? Que me decis de ellos, tenian la frescura del Garage y el New American Rock de los Greeen, Long Ryders,Violent Femmes, etc. Ahora, que encuentra tu en youtube un video de los Green y me lo cuentas en un coment, porque yo desisto de buscar mas esta madrugada:

Ahi van los Violent:

Que putos genios los Violent, con un vibrafono y mucha mala ostia...

Unas guitarras normalitas, una bateria de juguete y ganas de hacer Rock... y un cameo de lujo, vale.
Y ahi estan los Long Ryders, rifs gutarreros, velocidad... Rock:

Y de donde venia esta mala leche? La mia empezo con estos cabrones; imagino que la de muchos otros tambien:

O fueron los Clash? No recuerdo muy bien:

Y que decir del amigo Loquillo de mediados de los 80 en Aviles, bailando con nosotros a muerte, a dolor, con la musica de los Coyotes y de Gabinete. "Tio, de puta madre" me decia el cabron. Yo sigo sorprendiendome por el amanecer:

Porque fuimos los mejores, disfrutamos del entonces, y lo recordamos con orgullo...
Eramos los Locos Inmaculados:

Somos los encantadores, los inmaculados, los elegidos...


China Crisis eran un duo de esos edulcorado, como podian ser otros cuantos. Sintetizadores, cajas de ritmo, voces dulces y letras melosas:



Ooooh, y el Wishful Thinking, no se si la cancion mas edulcorada de la historia, y el video, pero sino, al menos casi:



Pero a mi me gusta. Y Talk Talk tambien, con el istriónico Mark Hollis en la voz. Pasaron de ser un grupo de Pop Sintetico a ser la influencia de muchos grupos actuales, como pueden ser Radiohead o Stereolab:


Hasta otro momento

4 comentarios:

FURILO dijo...

NO SE..................... ESTOY DUDANDO ENTRE INSULTARTE O APAGAR EL ORDENATA, LO PRIMERO POR QUE ME HAS DEJADO EN ESTADO DE SHOCK Y LO SEGUNDO PARA RECUPERARME DE ELLO.
TENGO UN ESCALOFRIO EN EL CUERPO MEZCLA DE NOSTALGIA Y ORGASMO ACTUAL, MUY ACTUAL, VAMOS DE AHORA MISMO. CREO QUE ESTO SE MERECE UNA BUENA SESION REMEMBER. HASTA PRONTO.

ROBERTINELMALO dijo...

jaja... habrá más, todo pasa por tener un ratito de tendero delante del cacharrín este. Ahora van a caer algunos pocos más, moviéndonos por las Islas aún.

FURILO dijo...

creo que ha llegado el momento de ir un poco mas lejos y ser mas sincero con tu seudonimo, abandona ya el robertinelmalo y descubrete como reobertinelcabron, es un pequeño salto cualitativo pero mas acertado a la realidad del momento, recuerda que con la edad las peculiaridades de caracter se potencian como claramente es tu caso, so cabron.
por aclamacion popular se impone decirle a tu hermana que menos coche y mas tienda dado que algunos residentes en el orbe mundial universal estamos deseosos de mas cronicas ochenteras, quiero trisco tras trisco y un pollo de vigo,,,, mas mas mas.

ROBERTINELMALO dijo...

...hay que ver como andamos por la comisaria de Hill Street, capitan. Ya que tengo la tarde de tenderu floreau es posible que caigan algunas piececitas mas de ese rompecabezas que fue nuestra juventud musical.
Una pregunta, las peculiaridades fisicas tambien se potencian con la edad? Deberemos llamarle Cirano en vez de Furilo? O es la uVe frontal ya como dos canalones de desagüe en los momentos de malos pensamientos????
Un abrazo, encantador de serpientes.